Bienvenido a Producciones Panamericana Coop PROPA Coop - 20 de Febrero del 2016

CULTURA



 

CULTURA

 

NACE UN NUEVO UNI-VERSO

                                              Escritoras-poetas fundadoras de Uni-Verso.

                   De izquierda a derecha:

                                                                      Constanza Eugenia Muñoz Flórez, Alba Luz Cano Zapata,

                                 Martha Lucía Villegas Rodríguez y

                         Gloria Elena Gutiérrez Ortiz.



Reportaje realizado por:

ANTEL LA TEJEDORA DE PALABRAS



                                        

 




Gloria Elena Gutiérrez Ortiz, Alba Luz Cano Zapata, Constanza Eugenia Muñoz Flórez   y Martha Lucía Villegas Rodríguez. Cuatro mujeres colombianas cuyas características siendo muy disímiles por cierto, se ven matizadas por el oficio común, capaz de unificarlas de frente a las letras desde su trabajo como escritoras, poetas, creativas. Se dieron a la tarea de poner al servicio de la literatura, las artes y la cultura su cimentada formación académica, su estructura y bagaje cultural.

 

A raíz de esa interesante fusión surgió la idea de constituir una plataforma virtual literaria, siendo la poesía su eje central. Casi por antonomasia aparece en una lluvia de ideas: “UNI-VERSO Tinaja de palabras”, como nombre de la plataforma. Además por lo cosmogónico del concepto UNI-VERSO por sí solo permite apropiarse de una especie de círculo galáctico para desarrollar en su epicentro labores inherentes al objetivo literario.

 

Justo en esta primera fase aparece en el espectro la Cámara de Comercio Ibera Panamericana INC conocida como la CAPE Inc., incubadora de cámaras de comercio y empresas. La CAPE Inc. en su misión contempla como primordial elApoyar la creación de riqueza se basa en gran medida de la cultura emprendedora y la innovación que mejora la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos y el desarrollo comunitario”, convirtiéndose entonces en partícipe activa del desarrollo potencial en cada una de las regiones en donde tenga presencia.

Se llega a la CAPE Inc., como respuesta a la mediación de la periodista, la escritora - poeta Gloria Gutiérrez Ortiz   otorgándosenos un aval de importancia internacional al colectivo literario UNI- VERSO Tinaja de palabras.

La Cámara de Comercio Ibera Panamericana, nace por la iniciativa de los promotores de la Cooperativa de Trabajadores Producciones Panamericana  PROPA Coop., invitado el Sr. Ing. César Llerena, y los integrantes activos de la PROPA Coop., quienes posteriormente conformaron un nutrido e interesante equipo de apoyo a nivel internacional en el que destacan personalidades como la Sra. Dra. Cristina Rojas Rodríguez Presidenta del Consejo de los Gobernadores, Sr. René Cordero Bonilla Presidente del Consejo de Administración, Sr. J Andrés Rojas Presidente del Comité Ejecutivo y Director general.

La plataforma literaria UNI-VERSO Tinaja de palabras se presenta ante el mundo como un colectivo cuya concreción y seriedad se hace manifiesta al recibir el aval por parte de CAPE Inc., ante sí tiene un margen de acción cuyas posibilidades son múltiples en referencia al medio pluricultural al engranaje literario mundial e igual acontece en derredor de la escena artística y sus diferentes expresiones. Son estás algunas de las muchas puertas que se abren a partir del apoyo brindado por la CAPE Inc., esta tal vez en ese orden de ideas la de mayor importancia el servirnos de puente para que UNI-VERSO Tinaja de palabras se hilvane al contexto literario mundial.

https://www.youtube.com/channel/UCxlqJP74U4yzwnzUWpjVuTg



ENTREVISTA

 

ATP:Periodista y Escritora Gloria Gutiérrez Ortiz – Guti- es usted miembro del grupo de mujeres profesionales y escritoras fundadoras de la plataforma literaria UNI-VERSO Tinaja de palabras, creada en la ciudad de medellín Colombia  ¿podría resumirnos qué es UNI-VERSO Tinaja de palabras, su objeto social?

 

GG: Uni-Verso, es la nueva plataforma que hemos propuesto cuatro escritoras y poetas colombianas que desde el acontecer literario unifique la razón y la intuición a través de nuestros escritos, también de otros escritores y poetas. Esta unificación se debe dar en todo el quehacer cultural para lograr más armonía en nuestras mentes y corazones y así proyectarnos como seres de paz y en continua evolución cultural, social y espiritual al mundo.

 

Con relación al objeto social, “Uni-Verso, tinaja de palabras propende por la cultura literaria, académica y social donde convergen escritores y personas interesadas en el arte de escribir y conocer acerca de la literatura y el arte.  Además la poesía como eje central, Uni-verso, tinaja de palabras, convoca y asume la necesidad de proyectarse a un público diverso, a través de talleres, ponencias y exposiciones que permitan a los interesados enriquecer sus saberes previos”. En suma, proyectarnos a nivel nacional e internacionalmente con otros escritores, poetas y artistas de otras disciplinas en una mutua colaboración.

ATP:Al estudiar su amplia hoja de vida pude darme por enterada de su compromiso con la causa literaria transeversalizada por el tema social, en consonancia a su formación humanística. Natural resulta su vinculación con instituciones y/o entidades globales de marcado interés sobre el sector comercial, sin dejar de lado el apoyo al sector cultural en cuaquiera de sus derivaciones. Por mencionar está su trabajo para la Cámara de Comercio Ibera Panamericana CAPE Inc. Con sede en Montreal Canadá. Interesante resultaria conocer cómo se llega a recibir el aval de tan importante entidad y en qué se beneficia la plataforma literaria UNI-VERSO Tinaja de palabras?

 

GG: Bueno, el contacto inicial con la Cape Inc., fue con el Sr J.Andrés Rojas, fundador y director general de Productions Panaméricaines-Propa y co-fundador Presidente del Comité Ejecutivo y Director general de la Cámara de Comercio Ibera Panamericana-Cape Inc., persona de una gran trayectoria en el campo comercial, pero también una persona con unos valores humanísticos muy elevados. Conociéndonos un poco más, llegamos a la gran confluencia de intereses culturales y humanísticos comunes. Y en el año 2012 me propuso representar en Colombia a Propa y posteriormente en 2013 a Cape Inc. Acepté, y vamos ya entrando en una serie de cooperaciones para el bien de muchos en iberoamérica. En este año que cursa, Cape Inc., pensó en realizar una revista digital llamada ALTA DIRECCIÓN y actualmente soy la Directora General de la publicación también.

 

No solamente la plataforma de Uni-Verso se beneficia con el aval de estas importantes organizaciones, sino, todo el acontecer cultural de nuestro pais y de los países de influencia de Cape Inc., porque ha encontrado unos aliados dispuestos a ser la punta de lanza para catapultar muchos actores culturales entre muchas más actividades de intercambio comercial en el orden internacional, que buscan apoyo y oportunidades, no solamente para contratar sus servicios,  también para dar a conocer lo que ofrecen desde Canadá, país centro de la organización, y de los países ibero panamericanos; y así, unir esfuerzos en una cooperación conjunta. Total, entramos ya a la globalización, donde vamos siendo cada vez más uno solo.





ENTREVISTA

 

GG: Escritora y poeta Alba Luz usted por su formación académica y oficio se ha dedicado al trabajo cultural y comunitario formativo, en la actualidad enfoca su labor al ejercicio literario. ¿Podríamos considerar que existe un puente de unión entre su formación universitaria, su oficio profesional y el ejercicio en las letras?

ALC: Indefectiblemente es así. El comunicador con énfasis en periodismo es un humanista entregado a formar desde su oficio sin importar el medio desde donde éste se ejerza. El escritor replica y se funde en un trabajo realizado por mero placer, sin embargo enfocado a terceras personas, lo que nos arroja como ganancia una formación frecuente de públicos, pero como valor agregado muchos en nosotros entregamos espacios a la comunidad desde diferentes labores.

GG: Cómo entender que lleva un camino definido en cuyas aristas va implícito su sello personal y literario, y pese a todo se enfrasca en la creación de una plataforma literaria. ¿Acaso el fomento literario y/o el oficio de escribir traspasa ya las barreras de lo concreto lo tangible para adentrarse en el mundo virtual?-

ALC: Sin dudas, la literatura, el oficio de escribir no deben ni puede ir en contravía al desarrollo tecnológico actual, resultaría miope sustraerse de la realidad. Estas nuevas herramientas tecnológicas pasan a ser un puente a catapultarnos, en éste caso concreto a la literatura a la poesía, ante un medio y un mercado que pasó a ser un marco de referencia universal de visita y uso masivo diario. Insensato resultaría contemplar ajeno a la evolución el oficio del escritor. Al fundar la plataforma literaria UNI – VERSO Tinaja de palabras pasamos a ser parte activa de quienes están a la vanguardia mund







Constanza Eugenia Muñoz Los premios de mayor resonancia de la escritora Constanza Eugenia Muñoz Flórez son:


















GANADORA DEL CONCURSO HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FESA, BELLO, 2001. PREMIO A LA PONENCIA A JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, 2013.



ENTREVISTA

 

ATP: Siendo usted una mujer de academia cuya formación humanística y bases estructurales desde la infancia la orientaron al camino literario quizás ha de tener una atadura o convergencia entre la docencia y la literatura en su diferentes géneros. ¿Será de interés conocer cómo se hace manifiesto el cruce entre la labor de la docencia y el oficio de escribir?

CEM: Mis primeras influencias literarias tienen que ver con mi padre y su inclinación y devoción por la literatura universal,  desde la novela y la poesía, sobre todo,  me leía sus textos o los decía de memoria, como párrafos enteros del Quijote o los versos únicos de León de Greiff, entre otros.   Además de mi formación académica y humanística desde las letras y mi oficio como docente en el ámbito universitario y de secundaria.  Todo ello confluye para que mi oficio de escribir forme una parte muy importante de mi vida. Desde las influencias literarias se inspira el alma y se construye un verso; desde lo académico se procura hacerlo muy bien.  Siempre he sostenido que sólo se puede escribir sobre lo que se ha vivido o leído.

ATP: Usted entre otras muchas actividades extracurriculares ha sido y es miembro activos de importantes centros literarios, entonces ¿por qué apostarle a la creación conjunta de la plataforma literaria UNI – VERSO Tinaja de palabras?

CEM: El oficio de escribir se hace en solitario, pero la idea es socializar y compartir lo que se hace con otros que a su vez comparten sus saberes literarios.  Uni- verso, tinaja de palabras es un proyecto que camina hacia la construcción de una plataforma que convoca y emerge literatura, poesía   y arte.  Cada cofradía trae nueva visión.  Pertenezco al Centro Literario Antioquia, estoy en la junta directiva, soy partícipe permanente y activa con un grupo de poetas, tiene proyección literaria y abarca un grupo de personas importante.

Tomé también la iniciativa de crear con mis socias la plataforma,  Uni-verso, tinaja de palabras porque sus aportes son diversos desde lo literario,  lo artístico y lo cultural y su proyección es diversa y universal con un objeto social  que cobija una  población interesada en lo literario desde lo cultural, académico y social.
























                     


























Fuente:  UNI-VERSO

TEXTOS

logo ALTA-DIRECCION.png    Editor y jefe de la redacción: J Andrés Rojas.       

                      Directora general:  Gloria Elena Gutiérrez Ortiz.



Siguenos en:    foxyseotool-logo.png

 

DescriptionFacebook ...This image rendered as PNG in ...LinkedIn_logo_initials.pnginstagram.logo.jpegTwitter, Tweet, Twitter Bird, ...DescriptionTumblr.svgblogger-logo.png

 

Enlaces:

http://www.latinosenmontreal.com/articles/actualidades

http://www.propa-ca.com/comunicaciones/actualidad

http://www.cape-ca.com/comunicaciones/actualidad

https://www.facebook.com/paxbiosfera/?pnref=lhc

https://www.facebook.com/CAPE-INC-1543467859214373/



Videoconferencias previa cita:

videoconfeencias.jpeghangouts.logo.jpegskype.logo.jpeglogo-firexhello.png

  • Banner #3
  • destinosentreprises
  • ZUMARAN CARLOS
  • ALEXANDER MONTENEGRO
  • CHRISTIAN LLANOS OLAVE
  • HUGO RICHARD MORENO VERGARA
  • GLORIA ELENA GUTIERREZ ORTIZ

  • Délégation commerciale vers Argentine

2016 - Cámara de Comercio Ibera Panamericana Inc